martes, 19 de mayo de 2020

La Caja de Pañuelos de Oro


Nos encanta compartir tutoriales para hacer manualidades y en esta ocasión vamos a aprender a realizar la decoración de una caja pañuelos con stencil y pan de oro. En este caso el soporte o caja es de madera y como sabéis los stencil no son más que plantillas para manualidades.
Los materiales usados son:
·         Una caja de madera para pañuelos.
·         Pinturas a la tiza de color blanco y rojo.
·         Pintura acrílica de color oro.
·         Plantilla para manualidades.
·         Pasta de relieve o estuco.
·         Taco de lija de grano muy fino.
·         Mixtión al agua.
·         Librillo de hojas de pan de oro.
·         Cinta de carrocero.
·         Pinceles.
·         Una espátula.

Vamos a empezar lijando nuestra caja para quitarle las posibles imperfecciones. Para ello siempre mejor usar una lija de grano fino, para dejar la superficie perfecta. Una vez lijada le vamos a dar un par de manos de pintura a la tiza de color blanco.
Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Además, tendremos que lijar con una lija de agua antes de la segunda capa. La lija de agua es muy fina, se le aplica agua y se seca un poco. Apenas se retira pintura y conseguimos que agarre mejor la segunda capa.

Seguiremos con los relieves. Para hacerlo utilizaremos pasta de modelar o estuco, una espátula y una plantilla. La plantilla la podemos fijar con cinta de carrocero sobre la caja. En los huecos podemos poner el estuco, debemos aplicarlo intentando dejarlo en una capa lisa y homogénea. 

Dejamos secar y lijamos para quitar imperfecciones. Vamos a ir haciendo estos adornos por las distintas partes de la caja. También vamos a realizar una línea roja en la parte superior de la caja. Para ello vamos a poner tres tiras de cinta de carrocero una al lado de otra para finalmente retirar la central y pintarla con una pintura roja burdeos. Una vez pintado podemos retirar las cintas.



Una vez terminado esto vamos a comenzar a decorar con el pan de oro. Empezaremos aplicando la mixtión sobre los relieves.
Utilizaremos un pincel pequeño para dar la mixtión procurando no salirnos de la superficie en relieve. Dónde se aplique la mixtión quedará pegado el pan de oro.
Una vez esté mordiente, es decir, pegajoso iremos poniendo el pan de oro y aplicando poca fuerza con un pincel para posteriormente aplicar mucha más fuerza y que se despegue la parte de pan de oro en la que debajo no hay mixtión.



Hay que repetir este paso hasta tener cubiertos todos los relieves. Al hueco para los pañuelos le aplicaremos pintura de color oro veneciano con una esponja. 
Como detalle final haremos un adorno para la parte frontal, es opcional. Y finalmente le aplicaremos goma laca por toda la superficie para proteger la manualidad. En su defecto también podemos usar un barniz acrílico.



Y con estos sencillos pasos hemos creado una preciosa caja pañuelos con stencil y pan de oro para regalar o adornar nuestra casa. ¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a realizarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario